7/31/2011

Don't be afraid...

Muchas veces cuando enseñamos algo por primera vez a un curso en particular, podemos observar que al preguntar si entendieron o no, todos dirán que sí. Cuando preguntamos si alguien tiene una duda, todos dirán que no. ¿Es esta la realidad para nuestros alumnos? 



Lamentablemente, esto no es así pues todas las personas aprendemos de forma y a ritmos diferentes. Pero ¿cómo podemos saber quién entendió y quién no si no se atreven a decírmelo? 
Para evitar lo anterior, les presento una técnica muy simple pero que provoca resultados asombrosos. Recorte cuadrados no más grandes que 4 x 4 cms. de color rojo en la cantidad de alumnos que tenga. Acto seguido, haga lo mismo de color verde. Luego pegue un cuadro rojo y verde creando una tarjetita bicolor. 
El número de tarjetas será tomando en cuenta el curso más numeroso que tenga. Haga solo un juego de tarjetas pues esto no se lo entregará a los alumnos para que se lo lleven a casa. Si lo hace, tenga por seguro que ellos lo perderán, lo dañarán, etc.
Entonces, cada vez que llegue a un curso nuevo, entregue una tarjeta por alumno y explique que:


EL color verde significa : ENTIENDO
El color rojo significa     : NO ESTOY ENTENDIENDO


y que cuando no entiendan o sí lo hagan lo tengan encima de su puesto y lo muestren.


De esta forma, Ud. puede observar la clase y mirar los puestos de los alumnos y notar quiénes no están captando la idea o la instrucción. Este método es muy bueno para trabajar autoestima, pues ya no tendrán miedo de decir que no saben ni miedo al profesor o su reacción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu comentario!