7/17/2011

Miss!! ¿Puedo ir al baño?

El eterno problema de muchos profes: cuando los alumnos nos piden permiso para ir al baño. Vienen llegando de la casa en la mañana, vienen llegando del recreo, vienen llegando del almuerzo, pero NO!!! A ellos les dio ganas de ir al baño en la clase y peor aún cuando está recién comenzando.
Hay veces en las que el profe se encuentra realmente inspirado y de pronto al pedir la palabra y al esperar un aporte magistral de los alumnos, no recibe nada más que el famoso : ¿Puedo ir al baño?
Entonces ¿qué hacemos en estos casos? Debemos analizar diferentes situaciones antes de negarnos rotundamente. Por ejemplo, no es lo mismo negar el permiso a un alumno de enseñanza media que a uno de básica. 
Entonces, ¿qué hacemos? Lo primero es aclarar el primer día de clases en enseñanza media que los permisos están prohibidos (con sus respectivas excepciones de prescripción médica por supuesto). El profesor debe ser serio en esta postura y respetarla al pie de la letra siempre. De esta manera, el alumno se acostumbra y adquiere el hábito de ir al baño antes o después de la clase.
Ahora bien, cuando los más pequeñitos nos piden permiso debemos ser más flexibles por lo anteriormente descrito. Pero para esto, también podemos tener técnicas pues se espera que a esa edad, el alumno ya tenga control de esfínteres en forma voluntaria. De esta manera, les presento una técnica bastante provechosa para poner en práctica: El semáforo.
El semáforo consiste en una técnica que presencié en la escuela donde actualmente trabajo. El profesor debe tener dos círculos de cartulina del tamaño de una taza de café, uno de color verde y otro de color rojo. Acto seguido, debe pegar ambos círculos entre ellos y hacer un agujero en la parte superior para poder colgarlo en la sala. 
Lo colgamos a la vista de todo el curso. Explicamos entonces a nuestros niños que cuando la profesora ponga el semáforo en rojo, nadie puede pedir permiso para ir al baño (momentos en que realmente necesitas concentración) y que cuando el semáforo marque verde, pueden pedir permiso para hacerlo.
Esta técnica tiene resultados asombrosos. Los alumnos se acostumbran de manera sobresaliente y se controla la ausencia en momentos clave de la clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu comentario!