7/18/2011

Ha-ha! I'm way better than you!!




¿Han estado alguna vez en la situación de hacer clases a un nivel en dónde hay más de un curso? Yo me encuentro actualmente en esta situación con el primer ciclo, esto quiere decir, que soy profesora de inglés del 1° básico A y B, del 2° básico A y B, y así sucesivamente.
Primero que todo, jamás había hecho clases en este nivel y me costó mucho adecuarme. Entre todas las prácticas pedagógicas que comencé a adoptar, hubo una que hice un par de veces de manera inconsciente: COMPARÉ A MIS ALUMNOS.
Un día entré a la sala de un 3° básico y antes de comenzar el trabajo del día, les dije que el otro 3° lo había hecho excelente y que esperaba lo mismo de ellos. Al terminar esa jornada, los alumnos tuvieron una brecha significante con el otro curso y yo hice hincapié en esto. 
Hace sólo unos días, el profesor Patricio Calderón (quien impartió clases de Didáctica en la Universidad de Playa Ancha San Felipe los años 2007, 2008 y 2009), compartió conmigo la segunda edición de su libro "Conflictos en el Aula: del aburrimiento, desmotivación e indisciplina en la escuela". Debo confesar que estaba muy ansiosa antes de leerlo pues es una de mis pasiones leer sobre pedagogía. Pero me encontré con una gran sorpresa: en uno de sus capítulos, hace mención a que el profesor no debe comparar a sus alumnos pues influye directamente en su desmotivación, lo que desencadena una serie de consecuencias que pueden terminar hasta en violencia en el aula. Al verlo, por primera vez reflexioné en mi actuar y el efecto que pudo haber causado y ni siquiera noté.
Podría ahora contarles mucho más sobre este gran trabajo del autor, pero los invito a leerlo y maravillarse con todos los consejos que pueden obtener de él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu comentario!