7/17/2011

No reinventemos la rueda!

En una de mis tantas clases mientras estuve en Cal State University, una vez me dieron un gran consejo que me ha servido tremendamente en mi desempeño como profesora: "No re-inventes la rueda". ¡Qué sabia la profesora que nos puso los pies sobre la tierra!
Cuando comenzamos nuestra vida pedagógica o cuando estamos a tan solo un año o dos de comenzar a trabajar, soñamos con grandes clases, únicas y originales. Eso está muy bien, pero ¿qué tienen de mal las planificaciones del libro, de los planes y programas, de internet (que son millones), y de todos los libros escritos por miles de autores alrededor del mundo? 
La verdadera habilidad que debemos dominar, más allá de ser asombrosamente creativos, es el de ser capaces de adaptar y contextualizar. Solo Ud. sabe cómo son sus alumnos, qué les gusta, qué los mueve. Por ende, no gaste horas y horas de su día sólo en una planificación y creando materiales 100% originales. 
Todo este sinfín de materiales están ahí para nosotros; seamos capaces de tomarlos y darles el mejor uso posible. Por lo tanto, no debemos tomar todo como un ENEMIGO, si no más bien, como grandes compañeros en nuestra gran tarea que es la pedagogía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu comentario!